Escudo de Caudete

Clubes de lectura

NUEVA TEMPORADA DE LOS CLUBES DE LECTURA Y LA UNIVERSIDAD POPULAR EN CAUDETE CURSO 2019/2020.

Desde el M.I. Ayuntamiento de Caudete y a través de la Concejalía de Cultura, se ha organizado una nueva temporada de los Clubes de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute para el curso 2019/2020.
Desde el 23 y hasta el 25de septiembre, en horario de 9.30 -14.00 y de 17.00-20.00 horas, se abre el plazo en la Casa de Cultura de Caudete para la inscripción en los diferentes Clubes de lectura.
Durante la primera semana de Septiembre se ha realizado un buzoneo en el municipio de Caudete, a fin de difundir la nueva convocatoria de cursos 2019/2020, en un único folleto donde se ofertan los cursos de la Universidad Popular y Clubes de Lectura. Además está información también está disponible en la web municipal www.caudete.es y se ha publicitado en nuestras redes sociales .
Un curso más nos enfrentamos al reto de crear un proyecto de animación a la lectura. A lo largo de estos 18 años de vida de los Clubes de lectura, hemos trabajado año tras año para que nuestro horizonte fuera más grande, para que todas las personas que conforman nuestros clubes y las que se van a acercar por primera vez a esta experiencia lectora se sorprendan de la mano de la palabra escrita, a través de las actividades complementarias que enriquecen siempre mucho nuestro proyecto, de la experiencia de leer y compartir lo leído, de salir del libro para opinar y crear opinión.
Los clubes de lectura han dejado ya muy lejos ese principio que muchos mantienen aún de que la lectura es una actividad íntima, que es como una burbuja donde solo existe libro y lector.
Pero los clubes de la Biblioteca Ana María Matute saben que eso no es suficiente, que compartir la lectura es otro viaje más que nos brinda la literatura.
Es una forma de juntarse, de crear un sentimiento de comunidad y aunque suene pretencioso, de intentar poner nuestro particular granito de arena para cambiar el mundo.
Desde el Área de Desarrollo Loca del Ayuntamiento de Caudete se trabaja en el proyecto Erasmus+ y dentro de éste se encuentra el proyecto Erasmus+Cultura+Inclusión en el que tuvimos la oportunidad de participar personal de la Biblioteca Ana María Matute. En el siguiente enlace se encuentra toda la información sobre dicho proyecto: Erasmus+Cultura+Inclusión.

De aquí que uno de nuestros objetivos para este curso sea “ABRIR MENTES”, mostrar a todos nuestros lectores y lectoras que somos parte de un gran proyecto que es Europa y que de la mano de la lectura podemos vivir esa experiencia europeísta.
Este proyecto Erasmus+ está relacionado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas en la Agenda para el 2030 que en los objetivos específicos para este curso 2019-2020 iremos relacionando así como las actividades que buscarán que los participantes se identifiquen y pongan en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde la Biblioteca Ana María Matute y en concreto desde nuestro Proyecto de Animación a la lectura “Clubes de lectura” queremos y debemos apoyar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y más información de la campaña Campaña Agenda 2030. En este proyecto se reflejaran aquellos que podamos trabajar en nuestros clubes de lectura, tanto infantiles como adultos, porque LEER TE DA MÁS y este curso va a ser el de la concienciación que somos los gestores de nuestro futuro y que tenemos un compromiso, que es global, de hacer de nuestro planeta un lugar de las personas y para las personas.

Gracias a los Clubes de lectura se aumenta el rendimiento escolar, la imaginación, el vocabulario, la comprensión lectora, y la memoria, además de ayudar a la integración y sociabilización de sus miembros, entre otras cualidades.
En total son diecinueve los clubes de lectura que inician el curso 2019/2020, de octubre a mayo.
PRELECTORES: Barrio Sésamo con niños/as de 3 y 4 años (Educación Infantil) y sesión los lunes de 17:00-18.00 horas.
CLUBES DE LECTURA INFANTILES: Nemo: niños/as de 5 y 6 años y sesión los martes de 17:00-18:00 horas; Los Simpsons: niños/as de 7 a 9 años y sesión los lunes de 16:00-17:00 horas y El Grúfalo: niños/niñas de 10 a 12 años y sesión los martes de 16:00-17:00 horas.
CLUB DE LECTURA LECTIBE: Club de lectura juvenil del proyecto Lectibe con eReaders y EBIBLIO CLM, para chicos/chicas a partir de 12 años. Lectibe Amor de Dios: sesión quincenal a determinar concertado con la clase de 3º ESO del Colegio Amor de Dios de Caudete.
CLUBES PARA ADULTOS: Palabras Compartidas: Miércoles de 16:00-17:00 horas; La Olma: Miércoles de 21:00-22:00 horas; Nunca es tarde: Viernes de 9:30-10:30 horas.
CLUBES TEMÁTICOS: Olvidado Rey Gudú de literatura Infantil y Juvenil: Jueves de 19:00-20:30 horas (quincenal); The Chatterboxes (en inglés): Miércoles de 21:00-22:00 horas, Fous de lire (en francés): Martes quinceal de 21:00-22:00 horas; 27 de marzo, de Teatro: Lunes de 21:00 a 22:00. Club de lectura Miguel Servet, de Novela histórica: Jueves mensual de 21:00 a 22:30 horas; Leer para crecer (Lectura Fácil, textos adaptados para su fácil comprensión): Martes de 9:30-10:30 horas; Jane Austen (literatura de época): Martes mensual de 21:00-22:00 horas
CLUBES CONCERTADO CON ASOCIACIONES Y ENTIDADES: Acafem: Lunes de 10:00-11:00 horas; Asprona: martes de 10:30-11:00 horas. Santa Bárbara: Jueves de 18:00 -19:00 horas (quincenal). San Juan Evangelista, concertado con la residencia: viernes de 11:00 a 12:00 horas (mensual)


LOS CLUBES DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL ANA MARIA MATUTE DE CAUDETE.
En nuestro municipio de 10.010 habitantes, el círculo del público acostumbrado al uso de la Biblioteca cada vez se va ampliando más, a través de las Campañas de Promoción a la Lectura. Es decir, la Biblioteca Municipal ha ido experimentando, a lo largo de una década, transformaciones que han hecho abandonar la imagen tradicional de conservadora de libros y prestataria del público escolar y de cierta élite intelectual.

Esta transformación en el campo de la relación público-biblioteca ha hecho que la biblioteca participe de la dinámica social de nuestra población, tanto infantil como adulta.

Nuestro proyecto se llama “CLUBES DE LECTURA”y tiene como objetivo fundamental acercar a niños, jóvenes y adultos al mundo de la lectura, haciendo especial hincapié en los más pequeños y en los jóvenes. Este proyecto es puesto en marcha desde la Biblioteca Pública Municipal “ANA Mª MATUTE” de Caudete (Albacete).

¿EN QUE CONSISTE UN CLUB DE LECTURA?

Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa, pero una vez a la semana, en un día y a una hora señalada, nos reunimos todos para comentar las páginas leídas desde el encuentro anterior.

En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes... y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club.
En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado.

La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes: la lectura personal e íntima y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.

Por lo general, las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.

El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.

Con la formación de los clubes de lectura se pretende posibilitar a quienes participen en ello, descubrir la lectura como algo enriquecedor y placentero, fomentar la lectura, conocer nuevos escritores y obras, presentar y debatir temas de actualidad a través de obras específicas y orientar a los usuarios sobre aquellos aspectos relacionados con la literatura, que por diferentes razones, les interese.

El resultado final de esta experiencia se puede considerar gratificante por la disposición de los miembros del club, abiertos a conocer todo tipo de géneros y a seleccionar cualitativamente sus lecturas, así como autores, temas... Entre los logros obtenidos hay que señalar la pérdida del miedo a expresarse públicamente, a defender criterios individuales, a contrastar opiniones... en suma, a participar activamente en un foro vivo, tanto por sus contenidos como por el funcionamiento de la actividad.

¿CUÁNTOS CLUBES HAY?

La Biblioteca “Ana María Matute”, cuenta para el curso 2019/2020 con 19 Clubes de lectura:
- Tres clubes de adultos: La Olma, Palabras Compartidas y Nunca es tarde.
- Uno de prelectores: Barrio Sésamo
- Tres Infantiles: Nemo, Los Simpsons y el Grúfalo.
- Uno Juvenil: Lectibe, Proyecto Ibérico de Clubes de Lectura con jóvenes. Lectibe Amor de Dios, concertado con la clase de 3º ESO del Colegio Amor de Dios de Caudete.
- Club de Lectura de ACAFEM (Asociación caudetana de familiares de enfermos mentales).
- Club de Lectura de ASPRONA Caudete (Atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias en Caudete) ..
- Club de Lectura Fácil, Leer para crecer
- Club de literatura de época: Jane Austen.
- Club de Lectura en inglés: The Chatterboxes.
- Club de Lectura en francés: Fous de lire.
- Club de Lectura Santa Bárbara,formado por mujeres de la Asociación Santa Bárbara.
- Club de Lectura San Juan Evangelista,realizado con usuarios d la Residencia San Juan Evangelista
- Club de Lectura Novela histórica Miguel Servet
- Club de lectura Olvidado Rey Gudú, formado por padres/madres,abuelos y abuelas e interesados en la literatura infantil y juvenil. Tenemos blog en la siguiente dirección:http://clubolvidadoreygudu.blogspot.com.
- Club de Lectura de Teatro27 de Marzo.



¿CUÁNDO ME APUNTO?

El periodo de inscripción de los clubes se abre a mediados de septiembre, anunciándose por cartelería, y medios de comunicación. Las plazas son ocupadas por riguroso orden de inscripción. Se admiten inscripciones hasta completar el club con veinte miembros, quedando las siguientes inscripciones en lista de espera para futuras vacantes.
Desde el 25 y hasta el 27 de septiembre, en horario de 9.30 -14.00 y de 17.00-20.00 horas, se abre el plazo en la Casa de Cultura de Caudete para la inscripción en los diferentes Clubes de lectura.


ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CURSO 2018-2019

El eje central del proyecto de animación a la lectura es hacer llegar historias, vivencias... a través de las diversas lecturas que realizamos, pero además el cine, el teatro, la música y los encuentros con autor, los viajes forman parte de las actividades de los Clubes de lectura. Durante este pasado curso nuestro proyecto giro en torno al lema "La lectura pinta mucho".
Nos propusimos un reto muy grande: enlazar la pintura, la creación a través de los pinceles con la palabra escrita, narrada, interpretada. Y estamos muy orgullosos de que nuestra Biblioteca se haya convertido durante este curso en una gran pinacoteca, con modelos reales, con colores variados, con materiales impensables y sobre todo con mucha alegría y entusiasmo.
Durante todo el curso se ha contado con la colaboración de dos monitores de actividades juveniles en prácticas, Jerónimo Carrasco y Sergio Martínez. Además de contar con dos voluntarias Culturales para los clubes de lectura en idiomas, que han sido Marci Sandoval y Beatrice Amorós.

Este curso se han celebrado 442 sesiones de clubes de lectura: 112 Infantiles, 43 juveniles y 287 de Adultos.
La distribución de estas sesiones ha sido la siguiente:
Todas las semanas se celebraban 12 sesiones, tanto de adultos como infantiles y juveniles.
Quincenalmente se celebraban cuatro sesiones correspondientes a los clubes de: Olvidado Rey Gudú, Lectibe, Asociación de Mujeres Santa Bárbara y Fous de lire.
Mensuales se celebran tres, correspondientes a los clubes de novela histórica, literatura de época y en la Residencia de Mayores.
Con una media de asistencia de 15 personas y con un total de 303 personas en los distintos clubes de lectura.
Se han leído 122 libros y se han realizado 564 actividades complementarias.

Estas son algunas de las actividades realizadas este pasado curso:

PROYECCIONES:
17 PROYECCIONES

CONCIERTOS:
INAUGURACIÓN CURSO CLUBES DE LECTURA CON CONCIERTO DEL GRUPO MANCHELOS

TALLERES:
CERTAMEN DE PINTURA-LA LECTURA PINTA MUCHO
VILLANCICOS Y UN POCO MÁS
PARTICIPACIÓN EN PROGRAMA ERASMUS + CULTURA+INCLUSIÓN CON UNA JOB SHADOWING EN PERUGIA (ITALIA)
ESPECIAL EL GORDO DE NAVIDAD
TALLER DE IMPROVIVENCIAS CLUBES DE LECTURA JUVENILES LECTIBE
EL ÁRBOL DE LA VIDA-LA LECTURA PINTA MUCHO
NAIF ENTRE TODOS-LA LECTURA PINTA MUCHO
FALSIFICADORES DE ARTE-LA LECTURA PINTA MUCHO
INTRODUCCIÓN A LA REALIDAD VIRTUAL
TALLER VISITAMOS UN MUSEO-LA LECTURA PINTA MUCHO
TALLER DE ACUARELA-LA LECTURA PINTA MUCHO
TALLER PALABRAS DE COLORES-LA LECTURA PINTA MUCHO
TALLERES VIII FERIA DEL LIBRO

EXPOSICIONES:
LEER TE DA MUCHO ARTE
EXPOSICIÓN DE TRABAJOS, LECTURAS Y ACTIVIDADES DE LA UNIVERSIDAD POPULAR Y CLUBES DE LECTURAS

LA HORA DEL CUENTO 
Realizada por el Club Olvidado Rey Gudú y colaboración del club de lectura Asprona y Lectura Fácil. Con sesiones para niños/as de 0 a 6 años y más de 600 participantes


TEATRO:
Realizado por el Club de teatro 27 de marzo:
EL ENFERMO IMAGINARIO
SUSURROS EN LA NOCHE

RECITALES:
MARATÓN LITERARIO

ENCUENTROS CON AUTOR:
Dionisia Gómez
Pedro Mañas

PRESENTACIONES LITERARIAS: 
"LAS CALICATAS POR LA SANTA LIBRADA", DE GASTÓN SEGURA
"MÁSCARAS Y RATAS”, DE T.C. FERRI
“QUIERO MI MIMI”, DE VICTORIA REQUENA CONEJERO
"LA INGENIOSA” DE NOEL ODANEN

FIESTAS TEMÁTICAS:
FIESTA DE NAVIDAD CLUBES DE LECTURA INFANTILES
FIESTA DE NAVIDAD CLUBES DE LECTURA ADULTOS, EL GORDO DE NAVIDAD
UN CARNAVAL MUY PINTURERO, CON LOS CLUBES DE LECTURA INFANTILES
CARNAVAL CLUB DE LECTURA DE PALABRAS COMPARTIDAS, CON LA ASOCIACIÓN DE MUJERES SANTA BÁRBARA
CENA DE NAVIDAD “BRITISH”

ACTIVIDADES DE FIN DE CURSO:
CENA TEMÁTICA CON LOS CLUBES DE ADULTOS
EXCURSIÓN AL PARQUE DE LA VIRGEN CON LOS CLUBES DE LECTURA INFANTILES Y JUVENILES Y SUS FAMILIARES
CLAUSURA UP/CLUBES DE LECTURA DEL CURSO 2018/2019


OTROS:
VII ENCUENTRO PROVINCIAL DE CLUBES DE LECTURA JUVENILES LECTIBE EN TARAZONA DE LA MANCHA
XVII ENCUENTRO PROVINCIAL DE CLUBES DE LECTURA EN HELLÍN
IV ENCUENTRO REGIONAL DE CLUBES DE LECTURA EN YECLA
VIII FERIA DEL LIBRO
LEER TE DA MUCHO ARTE (Cuaderno visual de las lecturas y actividades 2018-2019)

ALGUNOS DE LAS LECTURAS DE ESTE CURSO

CLUB Barrio Sésamo (Prelectores)
Pequeño azul, pequeño amarillo. Leo Lionni. Kalandraka
Dibujo y pintura para niños, Acuarela. Monsa

¿Qué es el ARTE? Pintura y escultura. Nuria Roca. Molino

Leonardo da Vinci. Mis pequeños Héroes

Los grandes libros de la pequeña ratita: los colores. Anaël Dena. Edelvives

Pequeño museo, little museum. Alain Le Saux y Grégoire Solotareff. Corimbo

Picasso. Eva Bargalló y Violeta Monreal. Barcelona: Parramón

Vincent van Gogh: El puente de Arles. Thomas David. Loguez Joven Arte

Pintores. Seung-yeoun Moon. Barcelona: Libros del Zorro Rojo

Goya y sus caprichos. Esteban Rodríguez Serrano. El rompecabezas

La gaviota y un mar de colores. Anja Tuckermann y Daniela Chudzinski. Juventud
El museo de Tronquito. Ashild Kanstad Johnsen. Nórdica Libros

Pablo el artista. Satoshi Kitamura. México: Fondo de Cultura Económica

Descubrir el arte a través del mundo. Caroline Desnoëttes. Faktoria de libros

Paul Gauguin Arearea o la realidad en el paraíso. Elisabeth Lemke. Joven arte

Me llamo...Leonardo da Vinci. Antonio Tello y Johanna A. Boccardo. Parramón

Picasso. Un día en su estudio. Véronique Antoine. Anaya

Pequeña y Grande Frida Kahlo. Gee Fan Eng y M.ª Isabel Sánchez Vegara. Alba

El pincel mágico. Zhou Xian Che. Shinseken Limited

¡Arte! Mary Richards. Madrid: Siruela

El pincel mágico. Françoise Jay y Zhong Jie. Editorial Juventud

Marita no sabe dibujar y otra historia sin palabras. Monique Zepeda Fondo de cultura económica

Un tractor muy, muy ruidoso. Mar Pavón y Nívola Uyá. Cuento de Luz

Salvador Dalí, píntame un sueño. Montse Gisbert. Serres



CLUBES INFANTILES Y JUVENIL (Nemo, Los Simpsons, El Grúfalo y Lectibe)

El regreso del monstruo peludo. Henriette bichonnier. Ala Delta

Bolinga. Elvira Lindo. Alfaguara

Debajo de la higuera no hay ningún tesoro. Pablo Albo. Anaya

Los 3 cerditos y el inspector. Ana Alonso. Anaya

Las historias de Manuela. Marta Osorio. Edebé

Pingoreta y el tiempo. Roberto Aliaga. MacMillan

El mundo del revés. María Elena Walsh. Alfaguara Infantil

El famoso cohete. Oscar Wilde. Gaviota Junior

Memorias de una gallina. Concha López Narváez. Anaya

Charly y el Ratón Cazagatos. Jerg Fuchs. Anaya

Las 7 caras del Sr. Grut. Ana Alonso. Anaya

Pamela Panamá. Violeta Monreal. Anaya

Dentro del Guernica. Ana Alonso. Anaya

La formidable fábrica del miedo. Pedro Mañas. La Brújula. Serie Azul

Buscadores de sonrisas. Braulio Llamero. Ala Delta

El monstruo y la Bibliotecaria. Alfredo Gómez Cerdá. Edelvives

Áticus y el pastelero decapitado. Miguel Xal. Edelvives

Hush, Hush. Becca Fitzpatrick. S.A. Ediciones

Ocho. Rebeca Stones. Editorial Montena

El sótano. Natacha Preston. Planeta

Contracorriente. May R. Ayamonte. Planeta

La noche de tus ojos. Sandra Andrés. Planeta



CLUBES DE ADULTOS (27 de marzo, Olvidado rey Gudú, Palabras Compartidas, La Olma, Nunca es tarde, The Chatterboxes, Santa Bárbara, Acafem, Asprona, Novela histórica, Lectura fácil, Jane Austen, Fous de lire)

La luz entre los océanos. M.L. Stedman. Salamandra

La Tabla de Flandes. Arturo Pérez Reverte. El Mundo*

El Jilguero. Donna Tartt. Debolsillo

El amante lesbiano. José Luis Sampedro. Aret

La soledad de los números primos. Paolo Giordano. Salamandra

La evolución de Calpurnia Tate. Jacqueline Kelly . Roca

Persuasión. Jane Austen. Penguin Random House

Después del amor. Sonsoles Ónega. Planeta*

Tengo en mí todos los sueños. Jorge Díaz. Debolsillo

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido. Paloma Sánchez-Garnica. Planeta

El ruiseñor. Kristin Hannah. Debolsillo*

Cumbres borrascosas. Emily Brontë. Alba

Pequeñas mentiras. Liane Moriarty. Debolsillo*

El médico hereje. José Luis Corral Lafuente. Planeta*

La joven de la perla. Tracy Chavelier. Suma de letras

Tristes armas. Marina Mayoral. Anaya

El peso del mundo. Dionisia Gómez. Celya

La tabla esmeralda. Carla Montero Manglano. Debolsillo

El fuego invisible. Javier Sierra. Planeta*

Defender a Jacob. William Landay. La esfera de los Libros*

El hijo del pintor. Marinella Terzi. Anaya*

El misterio del cuarto amarillo. Gastón Leroux. Almadraba*

La Ola. Morton Rhue. Takatuka

Rebeldes. S. E. Hinton. Alfaguara

El armiño duerme. Xosé Antonio Neira Cruz. SM

La historia interminable. Michael Ende. Alfaguara

El enfermo imaginario. Moliere. Cátedra

Mansfield Park. Jane Austen. Penguin Clásicos

Los Pazos de Ulloa. Emilia Pardo Bazán. Alianza

Frankestein. Mary Shelley. Plaza & Janés

Jane Eyre. Charlotte Brontë. Cátedra

Querida Jane, Querida Charlotte. Espido Freire. Aguilar

Una habitación propia. Virginia Woolf. Austral

El viaje prodigioso. 900 años de la primera cruzada. Manuel Leguineche. Alfaguara

El corazón de piedra verde. Salvador de Madariaga. Austral. Primera parte

El corazón de piedra verde. Salvador de Madariaga. Austral. Segunda parte

La fiesta del Chivo. Mario Vargas Llosa. Alfaguara

El pedestal de las estatuas. Antonio Gala. Planeta

El imperio eres Tú. Javier Moro. Planeta

The curious incedent of the dog in the night-time. Mark Haddon. Vintage

Waiting for the Barbarians. J.M. Coetzee. Random House

Les fourmis. Bernard Werber. Albert Michel



Los títulos marcados con un asterisco (*) han sido leídos en varios clubes.



Más información en el facebook de la biblioteca
Biblioteca Caudete

Enlaces relacionados

MI Ayuntamiento de Caudete - c/. Mayor , 2 - Teléfono 965 827 000 - Fax 96 582 71 52

   lector rss

contactar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y análisis navegacion Ver política de cookies

acepto las cookies