Escudo de Caudete

Clubes de lectura

NUEVA TEMPORADA DE LOS CLUBES DE LECTURA Y LA UNIVERSIDAD POPULAR EN CAUDETE CURSO 2020/2021.

Desde el M.I. Ayuntamiento de Caudete y a través de la Concejalía de Cultura, se ha organizado una nueva temporada de los Clubes de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute para el curso 2020/2021.
Desde el 21 y hasta el 23 de septiembre, en horario de 9:30 -14:00 y de 17:00-20:00 horas, se abre el plazo en la Casa de Cultura de Caudete para la inscripción en los diferentes cursos.
La nueva convocatoria de cursos 2020/2021, se encuentra recogida en un único folleto donde se ofertan los cursos municipales de la Universidad Popular y Clubes de Lectura. Esta información está disponible en la web municipal www.caudete.es y se ha publicitado en nuestras redes sociales .

Dentro de la programación de la Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute de Caudete, para este curso se abre también el periodo de inscripción en sus Clubes de Lectura. Gracias a los clubes de lectura se aumenta la imaginación, el vocabulario, la comprensión lectora, y la memoria, además de ayudar a la integración y socialización de sus miembros, entre otras cualidades.
En total son once Clubes de Lectura para Adultos los que inician el curso 2020/2021:
-Clubes para Adultos: Palabras Compartidas, La Olma, Nunca es tarde y Leer te da más.
-Clubes temáticos: Olvidado Rey Gudú(Literatura Infantil y Juvenil); 27 de marzo (Teatro); Miguel Servet (Novela histórica) y Leer para crecer (Lectura fácil).
-Clubes concertado con Asociaciones y Entidades: ACAFEM (Asociación caudetana de amigos y familiares de enfermos mentales), ASPRONA (Centro Ocupacional Francisco Muñoz para atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias) y Asociación de Mujeres Santa Bárbara.

Todos estos clubes abrirán también su periodo de inscripción el próximo lunes 21 de septiembre en la Casa de Cultura de 9:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Para inscribirse en ellos, solo será necesaria rellenar una ficha de inscripción con los datos del interesado/a, y posteriormente se le confirmará su plaza. Cualquier duda pueden consultar en la Biblioteca y en el teléfono 965 82 81 31.


RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS:
Nuestro proyecto de animación a la lectura CLUBES DE LECTURA ha recibido diferentes menciones y premios: hemos sido seleccionados en el año 2018 para el Premio "Biblioteca Pública y compromiso social” de la Fundación Biblioteca Social ; en el año 2019 recibimos una Mención de Honor en los Premios Bayard de Fomento de la Lectura. Y este año 2020 hemos tenido el reconocimiento de la Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura, otorgada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha,en el 30 aniversario de los Clubes de Lectura de Albacete, en el que los clubes de lectura de Caudete tienen un peso importante. Un reconocimiento muy merecido que hubiera tenido su manifestación en su entrega en una Gala en Toledo, con la presencia de una representación de lectores y lectoras de nuestros Clubes. El COVID-19 nos quitó ese momento, pero no el orgullo de formar parte de ese reconocimiento.

En cuanto a proyectos internacionales, nuestra Biblioteca participa junto con el Área de Desarrollo Local y la Casa de Cultura de nuestro Ayuntamiento, en el programa de Erasmus + dentro del proyecto +Cultura +Inclusión , un proyecto Erasmus+ de movilidad con fines de formación dirigido a personal que trabaja en la educación de adultos. Actualmente está dentro de otro proyecto Erasmus + junto con la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Caudete y la Agencia de Desarrollo Local de la entidad, este proyecto se llama “CROSS-Creando Otros Entornos de Aprendizaje” , y es una asociación estratégica para el intercambio de buenas prácticas, en la que participan un total de 7 instituciones (bibliotecas públicas europeas y entidades públicas y privadas activas en la educación no formal de adultos).
Además nuestro proyecto “Clubes de lectura Motor de la Biblioteca” ha recibido la 1º Beca Internacional en el programa Iberbibliotecas (Programa Iberoamericano de Bibliotecas Pública) para asistir al IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas en Logroño (España) 2018, donde tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestro proyecto.
Por último se ha presentado este proyecto en diferentes Jornadas Técnicas de Bibliotecas y de Educación, tanto dentro de la provincia de Albacete, como fuera, sirva el ejemplo de las Jornadas Bibliotecas para la Comunidad, Región de Murcia, Experiencias (13/12/2018)celebradas en Murcia y el IV Encuentro Regional de Clubes de Lectura (04/05/2019) celebrado en Yecla.
Todos ellos Reconocimiento y Menciones de Honor compartidos con todos nuestros usuarios que forman la gran familia de la Biblioteca Ana Maria Matute.

COLABORACIONES:

Desde nuestra Biblioteca trabajamos con el resto de áreas municipales en la coordinación de actividades para el desarrollo de este proyecto. Dentro del Área de Desarrollo Loca del Ayuntamiento de Caudete se trabaja en el proyecto Erasmus+ y dentro de éste se encuentra el proyecto Erasmus+Cultura+Inclusión en el que tuvimos la oportunidad de participar personal de la Biblioteca Ana María Matute. En el siguiente enlace se encuentra toda la información sobre dicho proyecto: Erasmus+Cultura+Inclusión.
Actualmente está dentro de otro proyecto Erasmus + junto con la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Caudete y la Agencia de Desarrollo Local de la entidad, este proyecto se llama “CROSS-Creando Otros Entornos de Aprendizaje”,y es una asociación estratégica para el intercambio de buenas prácticas, en la que participan un total de 7 instituciones (bibliotecas públicas europeas y entidades públicas y privadas activas en la educación no formal de adultos).
Participamos además en el proyecto Lectibe 2 , se trata de un proyecto de la Diputación de Albacete, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha varias bibliotecas de la provincia de Albacete y el
Centro Juvenil de Tarazona de la Mancha. Con este proyecto Lectibe se han creado varios clubes de lectura para jóvenes de forma virtual, con la utilización de la plataforma EbiblioCLM y la web lectibe.eu donde se conectan y comentan lecturas. Además de esta web el proyecto va acompañado de talleres cuentacuentos, encuentros de clubes de lectura, elaboración de materiales diversos, (guías de lectura, encuestas de hábitos lectores y basados en las TIC, etc.), encuentros con autores, concursos,...


LOS CLUBES DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL ANA MARIA MATUTE DE CAUDETE.

En nuestro municipio de 9963 habitantes, el círculo del público acostumbrado al uso de la Biblioteca cada vez se va ampliando más, a través de las Campañas de Promoción a la Lectura. Es decir, la Biblioteca Municipal ha ido experimentando, a lo largo de una década, transformaciones que han hecho abandonar la imagen tradicional de conservadora de libros y prestataria del público escolar y de cierta élite intelectual.
Esta transformación en el campo de la relación público-biblioteca ha hecho que la biblioteca participe de la dinámica social de nuestra población, tanto infantil como adulta.

Nuestro proyecto se llama “CLUBES DE LECTURA”y tiene como objetivo fundamental acercar a niños, jóvenes y adultos al mundo de la lectura, haciendo especial hincapié en los más pequeños y en los jóvenes. Este proyecto es puesto en marcha desde la Biblioteca Pública Municipal “ANA Mª MATUTE” de Caudete (Albacete).

¿EN QUE CONSISTE UN CLUB DE LECTURA?

Un club de lectura es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa, pero una vez a la semana, en un día y a una hora señalada, nos reunimos todos para comentar las páginas leídas desde el encuentro anterior.
En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes... y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club.

En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado.
La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reúnen dos alicientes: la lectura personal e íntima y la posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.

Por lo general, las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario.
El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo.

Con la formación de los clubes de lectura se pretende posibilitar a quienes participen en ello, descubrir la lectura como algo enriquecedor y placentero, fomentar la lectura, conocer nuevos escritores y obras, presentar y debatir temas de actualidad a través de obras específicas y orientar a los usuarios sobre aquellos aspectos relacionados con la literatura, que por diferentes razones, les interese.

El resultado final de esta experiencia se puede considerar gratificante por la disposición de los miembros del club, abiertos a conocer todo tipo de géneros y a seleccionar cualitativamente sus lecturas, así como autores, temas... Entre los logros obtenidos hay que señalar la pérdida del miedo a expresarse públicamente, a defender criterios individuales, a contrastar opiniones... en suma, a participar activamente en un foro vivo, tanto por sus contenidos como por el funcionamiento de la actividad.

¿CUÁNTOS CLUBES HAY?
La Biblioteca “Ana María Matute”, cuenta para el curso 2020/2021 con 11 Clubes de lectura:
- Cuatro clubes de adultos: La Olma, Palabras Compartidas, Leer te da más y Nunca es tarde.
- Club de Lectura de ACAFEM (Asociación caudetana de amigos y familiares de enfermos mentales).
- Club de Lectura de ASPRONA Caudete (Centro Ocupacional Francisco Muñoz para atención a Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo y sus Familias)
- Club de Lectura Fácil: Leer para crecer
- Club de Lectura Santa Bárbara, formado por mujeres de la Asociación de Mujeres Santa Bárbara.
- Club de Lectura de Novela histórica Miguel Servet
- Club de lectura Olvidado Rey Gudú, formado por padres/madres,abuelos y abuelas e interesados en la literatura infantil y juvenil
- Club de Lectura de Teatro 27 de Marzo.

¿CUÁNDO ME APUNTO?
Desde el 21 y hasta el 23 de septiembre, en horario de 9.30 -14.00 y de 17.00-20.00 horas, se abre el plazo de inscripción en la Casa de Cultura de Caudete para los diferentes cursos.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL CURSO 2019-2020

El eje central del proyecto de animación a la lectura es hacer llegar historias, vivencias... a través de las diversas lecturas que realizamos, pero además el cine, el teatro, la música y los encuentros con autor, los viajes forman parte de las actividades de los Clubes de lectura. Durante este pasado curso nuestro proyecto giro en torno al lema "Enriqueciendo vidas, abriendo mentes".
Desde el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Caudete se trabaja en el proyecto Erasmus+ y dentro de éste se encuentra el proyecto Erasmus+Cultura+Inclusión en el que tuvimos la oportunidad de participar personal de la Biblioteca Ana María Matute. De esa experiencia nos trajimos herramientas de trabajo para aplicar en los clubes de lectura además de observar cómo trabajan en otros países la educación no formal y sobre todo compartir objetivos e intereses comunes.

De ahí que uno de nuestros objetivos para este curso era “Abrir mentes”,mostrar a todos nuestros lectores y lectoras que somos parte de un gran proyecto que es Europa y que de la mano de la lectura podemos vivir esa experiencia europeísta.
Este proyecto Erasmus+ está relacionado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas en la Agenda para el 2030 que en los objetivos específicos para este curso 2019-2020 iremos relacionando así como las actividades que buscarán que los participantes se identifiquen y pongan en valor los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde la Biblioteca Ana María Matute y en concreto desde nuestro Proyecto de Animación a la lectura “Clubes de lectura” queremos y debemos apoyar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y durante el curso 2019-2020, tanto en los clubes de adultos como infantiles y juvenil hemos realizado un gran tándem: lecturas-actividades complementarias-Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque LEER TE DA MÁS y este curso iba a ser el de la concienciación que somos los gestores de nuestro futuro y que tenemos un compromiso, que es global, de hacer de nuestro planeta un lugar de las personas y para las personas.

No se ha podido hacer todo lo previsto por la situación sanitaria debida al Covid-19, muchas lecturas y actividades han quedado a buen recaudo para retomarlas en un futuro. Pero hemos aprendido que las dificultades pueden hacer que te quedes parado o que busques otros caminos. Y en la Biblioteca Ana María Matute y en concreto en el proyecto “Clubes de Lectura” se han buscado diferentes caminos para que el motor de la Biblioteca, los Clubes de Lectura, siguieran su camino, uno diferente, pero cuyo objetivo es el mismo: leer de forma diferente, socializar la lectura y mantener vivo un proyecto que llega a tantas personas.

Durante este curso se ha contado con dos monitoras voluntarias para los clubes de idiomas, que han sido Marci Sandoval y Beatrice Amorós.
Este curso se han celebrado 479 sesiones de clubes de lectura: 124 Infantiles (91 presenciales y 33 virtuales), 11 juveniles y 344 de adultos (280 presenciales y 64 virtuales).
La distribución de estas sesiones ha sido la siguiente:
Todas las semanas se celebraban 11 sesiones, tanto de adultos como infantiles.

Quincenalmente se celebraban cuatro sesiones correspondientes a los clubes de literatura infantil y juvenil, juvenil, asociación de mujeres y en francés.
Mensuales se celebran dos, correspondientes a los clubes de novela histórica y en la Residencia de Mayores.
Con una media de asistencia de 15 personas y con un total de 252 personas en los distintos clubes de lectura.
Se han leído 90 libros y se han realizado 101 actividades.

Estas son algunas de las actividades realizadas este pasado curso:

ACTIVIDADES DE LITERATURA Y POESÍA:
FOTOPOEMA
-Fotopoemas
- Fotopoemas vídeo

UN LIBRO DESDE CASA
- Un libro desde casa: #CAUDETELEE, video en Youtube
- Un libro desde casa: #CAUDETELEE, video en Facebook

CONFIRRELATOS “ESTA HISTORIA LA ESCRIBES TÚ”

- Confirrelatos: ESTA HISTORIA LA ESCRIBES TÚ


LECTIBE EN CASA
EL REY DE LOS MARCAPÁGINAS
- El rey de los marcapáginas: #YOMEQUEDOENCASALEYENDO, vídeo Youtube
- El rey de los marcapáginas: #YOMEQUEDOENCASALEYENDO, vídeo Facebook

DÍAS ESPECIALES:
DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES
DÍA MUNDIAL DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ
DÍA DE LA MUJER
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

- Día en contra de la violencia contra las mujeres, vídeo 1


- Día en contra de la violencia contra las mujeres, vídeo 2

- Día en contra de la violencia contra las mujeres, vídeo 3

- Día en contra de la violencia contra las mujeres, vídeo 4


- Día en contra de la violencia contra las mujeres, vídeo 5


- Día en contra de la violencia contra las mujeres, vídeo 6


PROYECCIONES:
LA LETRA ESCARLATA
CUERDAS
AZUR&ASMAR
THE FANTASTIC FLYING BOOKS

TALLERES:
LOS REYES DE LAS GALLETAS CANTAN VILLANCICOS
ACCIÓN POR EL CLIMA: DEPOSITO
CUBILIBROS
ABANICO VERANIEGO
MICRORRELATOS EN CUATRO PASOS
FÁBRICA DE RITMOS

EXPOSICIONES:
ANA FRANK: UNA HISTORIA VIGENTE

LA HORA DEL CUENTO:
-Primera Sesión de la Hora del Cuento: Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 16 SOLIDARIDAD, PAZ Y JUSTICIA EN EL MUNDO
- Primera Sesión de la Hora del Cuento

-Segunda Sesión de la Hora del Cuento: Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº13 ACCIÓN POR EL CLIMA

- Segunda Sesión de la Hora del Cuento


TEATRO:
Este curso el Club de Teatro no pudo hacer su esperada obra de teatro, debido al confinamiento. Pero ha aprovechado este parón para seguir formándose mediante la visualización y comentario de varias obras de teatro, gracias a Rtve a la carta
CIANURO, SÓLO O CON LECHE. AUTOR: Juan José Millán
EL ORGULLO DE ALBACETE. AUTOR: Alfonso Paso
EL ENFERMO IMAGINARIO. AUTOR: Moliére
URTAIN. AUTOR: Juan Cavestany
AQUÍ NO PAGA NADIE. AUTOR: Dario Fo
TRISTANA. AUTOR: Benito Pérez Galdós
VEO LEO. AUTOR: Teatro Arbolé
TOC, TOC. AUTOR: Laurent Baffie
DIEZ NEGRITOS. AUTOR: Ágatha Christie

PUBLICACIONES REMEMBER:
REMEMBER 2019 FERIA DEL LIBRO
REMEMBER 2019 LECTIBE
REMEMBER 2019 ENCUENTRO DE CLUBES ADULTOS

- Encuentro Clubes: Remember 2019

REMEMBER 2019 FERIA DEL LIBRO
- 2019 TEATRO “EL ENFERMO IMAGINARIO”

ENCUENTROS CON AUTOR:
ENCUENTRO CON LA ESCRITORA Y BOOKTUBE ANDREA IZQUIERDO

PRESENTACIONES LITERARIAS:
PRESENTACIÓN DEL LIBRO “OXIMORÓN” DE JUAN TECLES SÁNCHEZ

FIESTAS TEMÁTICAS:
NOS FELICITAMOS LA NAVIDAD
CENA DE NAVIDAD EN FAMILIA
CENA DE NAVIDAD “BRITIS”
-CARNAVAL- Carnaval Palabras Compartidas
-NAVIDAD CLUBES INFANTILES SOLIDARIOS- Los Magos de las Galletas

ACTIVIDADES DE FIN DE CURSO:
DIPLOMA #YOMEQUEDOENCASA
MEMORIA EN IMÁGENES CLUBES DE LECTURA INFANTILES
- Memoria en imágenes Clubes de lectura Infantiles
ADIÓS, NOS VAMOS
- Adiós, nos vamos
FIN DE CURSO CLUBES INFANTILES: CUENTACUENTOS PERSONALIZADO
- Fin de curso Clubes Infantiles: SESIÓN DE CUENTACUENTOS PERSONALIZADA, vídeo Youtube
- Fin de curso Clubes Infantiles: SESIÓN DE CUENTACUENTOS PERSONALIZADA, vídeo Facebook

ALGUNAS DE LAS LECTURAS DE ESTE CURSO

-CLUB DE PRELECTORES:
La reina de los besos. KRISTIENAERTSSEN
Te desafío a no bostezar. HELENE BOUDREAU
El zapatero mágico. HERMANOS GRIMM
¡Ábreme con mucho cuidado! NICK BROMLEY
Guapa. HAROLD JIMÉNEZ CANIZALES
¡A dormir, monstruos! ED VERE
La bruja horripilarda. DARABUC
¡Socorro! MICHAËL ESCOFFIER
¿A qué sabe la luna? MICHAEL GREJNIEC
Catalina, el Oso y Pedro. CHRISTIANE PIEPER
Boca cerrada. DON FINKEL
La gran fábrica de las palabras. AGNÈS DE LESTRADE
Arturo y Clementina. ADELA TURÍN
El libro de los cerdos. ANTHONY BROWNW
Oliver Button no es una nena. TOMIE DE PAOLA
Sofía, la vaca que amaba la música. GEOFFROY DE PENNART
La bruja rechinadientes. TINA MEROTO
El pez arcoíris. MARCUS PFISTER
Yo voy conmigo. RAQUEL DÍAZ REGUERA
El príncipe Pedro y el osito de peluche. DAVID MACQUIS
El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza. WERNER HOLZWARTH
El globito rojo. IELA MARI

-CLUBES INFANTILES Y JUVENIL:
Los duendes del otoño. ANA ALONSO
El monstruo peludo. HENRIETTE BICHONNIER
Feliz feroz. EL HEMATOCRITICO
Bolinga. ELVIRA LINDO
Ellas también cuentan. ANA ALONSO
Didy Keidy. WANDA COVEN
Los árboles blancos. GRACIA ÍÑIGUEZ
El lugar más bonito del mundo. ANN CAMERON
El planeta azul y verde. ANA OLAYA CUENCA
La aventura del ocho de marzo. ANA ALONSO
La luna en la puerta. ANDREA TOMÉ
Mi otra mitad. ANDREA IZQUIERDO
Culpa mía. MERCEDES RON
Hermas es hogar en islandés. LAIA SOLER
Nerve, un juego sin reglas. JEANNE RYAN


-CLUBES DE ADULTOS:
El jilguero. DONNA TARTT
Recursos inhumanos*. PIERRE LEMAITRE
La tabla esmeralda*. CARLA MONTERO
Jane Eyre. CHARLOTTE BRONTË
El lado oscuro del amor. RAFIK SCHAMI
La letra escarlata*. NATHANIEL HAWTHORNE
Pequeñas mentiras. LIANE MORIARTY
En el país de la nube blanca. SARAH LARK
El juego de Ripper**. ISABEL ALLENDE
A flor de piel*. JAVIER MORO
¿De quién te escondes?**. CHARLOTTE LINK
He vivido tan poco**. DIARIO DE EVA HEYMAN
Azul. ROSA REGÁS
La princesa de hielo. CAMILLA LACKBERG
Numancia. JOSÉ LUIS CORRAL
Nos vemos allá arriba. PIERRE LEMAITRE
El vuelo del águila. Los Austrias. JOSÉ LUIS CORRAL
El regreso. BERNHARD SCHLINK
Alma y la isla. MONICA RODRIGUEZ
La partitura. MONICA RODRÍGUEZ
La flor más grande del mundo. JOSÉ SARAMAGO
El paso del estrecho. FERNANDO LALANA
Ensayo sobre la ceguera. JOSÉ SARAMAGO
Por dios, yo no me caso. E.M. ARIZA
Tristana. BENITO PÉREZ GALDÓS
Y te irás de aquí. LORENZO SILVA
Diez negritos. ÁGATHA CHRISTIE
Toc, toc. LAURENT BAFFIE
Aquí no paga nadie. DARIO FO
Matilda. ROALD DAHL
Tales of the unexpected. ROALD DAHL
La liste de mes envíes. GRÉGOIRE DELACOURT
La petite fille de Monsieur Linh. PHILIPPE CLAUDEL
Au pays des couleurs. MICHAEL GREJNIEC

Los títulos marcados con un asterisco (*) han sido leídos en varios clubes.


Más información en el facebook de la biblioteca
Biblioteca Caudete

MI Ayuntamiento de Caudete - c/. Mayor , 2 - Teléfono 965 827 000 - Fax 96 582 71 52

   lector rss

contactar

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y análisis navegacion Ver política de cookies

acepto las cookies